miércoles, 18 de abril de 2007

Eye track 07: estudio que compara por primera vez la lectura tradicional y la digital

Poynter Institute ha organizado el seminario Poynter EyeTrack07: Discover its Power en St.Petersburg (Florida) para introducir su reciente estudio Eye Track 07 . Este estudio, analiza las maneras de navegación y lectura que los usuarios adoptan a la hora de enfrentarse a textos publicados tanto en las webs como en los medios impresos. Además, determina qué textos suelen enganchar más al lector y destaca las formas visuales que ayudan a los usuarios comprender mejor aquello que estén leyendo.



Vídeo explicativo de Poynter sobre Eye Track 07

Las conclusiones no son sorprendentes si tenemos en cuenta el auge de los medios digitales que comenzó en el año 1995 y al que hoy en día se unen cada vez más medios tradicionales que no quieren perder el tren de la competitividad. El 77% de los usuarios prefiere leer textos en Internet, que son elegidos por ellos mismos y leídos en su integridad. Además, el test ha demostrado que el conocimiento adquirido tras la lectura es más elevado en el caso de los textos on-line, que no obligan al usuario seguir una lectura lineal sino que ofrecen la posibilidad de una lectura no tradicional: la no lineal. Así, el lector puede diseñar su propia trayectoria.


¿Por qué Eye Track 07?

Este estudio difiere de los anteriores ya que por primera vez se analizan y comparan tanto los medios tradicionales como los medios digitales. Se han analizado los tabloides Rocky Mountain News y Philadelphia Daily News, dos periódicos de gran formato o broadsheets St. Petersburg Times y Star Tribune of Minneapolis y sus nuevas páginas web.

Los resultados revelados pueden animar a los medios tradicionales que aún no disponen de una versión digital a involucrarse más en el tema y trasladar su versión a Internet. Por su parte, los medios on-line conocerán así las ventajas y los inconvenientes de sus publicaciones, de manera que podrán mejorar aquellos aspectos que todavía no están cosechando el éxito deseado. No obstante, la iniciativa Eye Track 07 aún no está teniendo una gran repercusión entre los bloggers que por ahora tan sólo informan sobre lo que es y en qué consiste el estudio, publicando la misma información que ofrece la página oficial de Poynter Intitute.

Vídeo explicativo de Poynter sobre Eye Track 07

No hay comentarios: