martes, 15 de mayo de 2007

Juan Varela habla sobre la Blogopolítica


La universidad Complutense de Madrid ha organizado por segundo año consecutivo el Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red para dar a conocer con más detalle el entramado de Internet y sus diferentes aplicaciones como nuevo canal de comunicación e información.

Diferentes expertos e investigadores, tanto del ámbito nacional como internacional, han hablado sobre las ventajas e inconvenientes del Periodismo en la Red así como el fenómeno blog y sus múltiples usos.


Juan Varela es uno de los mayores expertos en medios de comunicación de España. Creador del blog
Periodistas 21 ha comentado las claves de la evolución de la información en la Red. Para Varela, los blogs trascienden el mero hecho informativo para constituirse en un instrumento de control de la sociedad por parte de los ciudadanos.




¿Qué importancia social tienen actualmente estos formatos en la Red?


"Los blogs han expandido la idea de la información como conversación creando redes sociales y comunidades virtuales y, por lo tanto, democratizando la información porque ya no está dominada sólo por los medios y por las fuentes institucionales".


"Además, han revitalizado la conversación entre los ciudadanos acerca de la cosa pública, de la política, de los acontecimientos importantes, creando una conciencia y un debate político que ya muchos creían agotado en estos tiempos de democracias abstencionistas y dominadas por los grandes partidos".




Blogopolítica

El fenómeno blogging se ha acentuado en importantes acontecimientos políticos como la guerra de Irak o las campañas electorales norteamericanas del 2003 y 2004. Varela destaca que en Cataluña "existe una blogosfera política muy activa que ha crecido con la discusión del proyecto de reforma del Estatuto". De esta manera, los políticos empezarán a utilizar los blogs en sus campaña. Esto les permitirá estar en contacto permanente y activo con sus votantes y también con los medios.

Aunque hasta ahora la televisión sigue siendo el medio preferido por la mayoría de los políticos, poco a poco irán optando por los blogs que les permitirán evitar el diálogo directo. Los blogs son escritos y leídos por los ciudadanos más activos, los 'superusuarios', que se convierten en líderes de comunidades virtuales y tienen gran influencia en otros.

Enlaces externos:

-Especial de CNN sobre la Guerra de Irak


No hay comentarios: