viernes, 13 de abril de 2007

El mejor reportaje, el inventado

El Precio de la Verdad” (Shattered Glass, 2003) es una película basada en hechos reales que narra la historia de Stephen Glass, un joven y ambicioso periodista despedido de su trabajo por escribir reportajes inventados, basados en hechos y fuentes inexistentes.







Stephen Glass fue redactor de “The New Republic”, una prestigiosa revista norteamericana, y colaborador de otras publicaciones importantes como Rolling Stone, George o Harper’s Magazine.





Stephen Glass, el reportero de fábulas



En mayo del 1998, The New Republic publicó “Hack Heaven”, un reportaje escrito por Stephen Glass donde el periodista narraba la historia de Ian Restil, un genio de la tecnología que supuestamente fue contratado para vulnerar la seguridad de una importante y conocida empresa de software, Junkt Electronics. Con tan sólo 15 años y gracias a las negociaciones que entabló su agente con la empresa afectada, el joven hacker se hizo con una enorme cantidad de dinero como recompensa por su trabajo.


<<Bill Gates, is throwing a tantrum. "I want more money. I want a Miata. I want a trip to Disney World. I want X-Men comic [book] number one. I want a lifetime subscription to Playboy, and throw in Penthouse. Show me the money! Show me the money!"...


Across the table, executives from a California software firm called Jukt Micronics are listening – and trying ever so delicately to oblige. "Excuse me, sir," one of the suits says, tentatively, to the pimply teenager. "Excuse me. Pardon me for interrupting you, sir. We can arrange more money for you ..." >>




El reportaje de Glass llegó a las manos de Adam Penenberg, un reportero que trabajaba para Forbes.com, una publicación digital que entonces no contaba con tanto prestigio como The New Republic.

Penenberg, desconfiado de la historia del hacker, al considerarla “demasiado buena para ser verdadera”, descubrió que el reportaje de Glass era una simple fábula que nada tenía que ver con la realidad. De hecho, no logró contrastar ninungo de los hechos, ni tampoco las fuentes en las que se apoyaba el relato de Glass.

Forbes.com
publicó la noticia el 11 de mayo del 1998. Stephen Glass fue despedido y perdió todo el prestigio cuando el director de The New Republic, Charles Lane, descubrió que 27 de los 41 artículos que escribió Glass eran inventados.

El resultado más importante de toda esta historia es el reconocimiento que consiguieron “los nuevos medios” que hasta entonces fueron acusados por los medios tradicionales de contener muchos errores.

No hay comentarios: