miércoles, 21 de marzo de 2007

La distancia on-line entre el norte y el sur


La brecha digital entre los países del norte y del sur de Europa destaca sobre todo en el número de usuarios que tienen acceso a Internet y, en general, a las nuevas tecnologías.


Las estadísticas hablan por sí mismas. Mientras que en países como Suecia o Dinamarca el porcentaje de usuarios asciende hasta un 80%, en Grecia solamente un 23,9% de la población se conecta a Internet.


Los expertos apuntan al desarrollo tecnológico como causa principal de estas diferencias. Sin embargo, existen otros factores que también juegan un papel importante y que creemos conveniente mencionar.







Suecia es el país que lidera las estadísticas con porcentajes muy elevados, superando incluso las cifras alcanzadas por los Estados Unidos. No hay un hogar que no disponga de conexión a Internet. Es un país de una cultura bastante cerrada. Si queremos destacar algo del carácter sueco, es su frialdad a la hora de relacionarse con los demás. A diferencia de los españoles o los griegos, los suecos son mucho más introvertidos.

En los países nórdicos el clima es un elemento clave que influye en el desarrollo de la cultura y también en la personalidad de los que forman parte de los países escandinavos. Mientras en Grecia disfrutan de días soleados prácticamente todo el año, en Suecia (a pesar de tener días largos en verano)es la noche la que predomina sobre la luz del día, especialmente en los meses de invierno, cuando a las 2:30 de la tarde ya es prácticamente de noche.







De esta manera, los jóvenes griegos prefieren pasar el día fuera de casa, ya sea para quedar para tomar algo con los amigos o simplemente pasear por la ciudad. Es comprensible que uno tenga muchas más ganas de "vivir" cuando el sol le despierta por la mañana. Los jóvenes suecos tienen las mismas posibilidades, sin emabargo las bajas temperaturas y los días cortos y oscuros quitan las ganas de pasar todo el día en la calle. En estas circunstancias, el ordenador y el móvil se convierten en los mejores amigos del hombre y permiten que éste se refugie en las posibilidades que ofrecen.

Una curiosidad de la historia de Suecia

Antiguamente la distancia entre los pueblos era enorme (una gran parte del territorio lo ocupan los bosques y los lagos). De esta manera, la comunicación era mínima y el acceso a los demás pueblos limitado. Los familiares y los amigos no podían comunicarse y se acostumbraron a no verse muy a menudo. Así, empezaron a buscar otras alternativas, como el uso del móvil o la conexión a Internet, para recuperar esa comunicación perdida, algo que poco a poco influyó en la formación de la personalidad sueca.

No hay comentarios: