miércoles, 18 de abril de 2007

Eye track 07: estudio que compara por primera vez la lectura tradicional y la digital

Poynter Institute ha organizado el seminario Poynter EyeTrack07: Discover its Power en St.Petersburg (Florida) para introducir su reciente estudio Eye Track 07 . Este estudio, analiza las maneras de navegación y lectura que los usuarios adoptan a la hora de enfrentarse a textos publicados tanto en las webs como en los medios impresos. Además, determina qué textos suelen enganchar más al lector y destaca las formas visuales que ayudan a los usuarios comprender mejor aquello que estén leyendo.



Vídeo explicativo de Poynter sobre Eye Track 07

Las conclusiones no son sorprendentes si tenemos en cuenta el auge de los medios digitales que comenzó en el año 1995 y al que hoy en día se unen cada vez más medios tradicionales que no quieren perder el tren de la competitividad. El 77% de los usuarios prefiere leer textos en Internet, que son elegidos por ellos mismos y leídos en su integridad. Además, el test ha demostrado que el conocimiento adquirido tras la lectura es más elevado en el caso de los textos on-line, que no obligan al usuario seguir una lectura lineal sino que ofrecen la posibilidad de una lectura no tradicional: la no lineal. Así, el lector puede diseñar su propia trayectoria.


¿Por qué Eye Track 07?

Este estudio difiere de los anteriores ya que por primera vez se analizan y comparan tanto los medios tradicionales como los medios digitales. Se han analizado los tabloides Rocky Mountain News y Philadelphia Daily News, dos periódicos de gran formato o broadsheets St. Petersburg Times y Star Tribune of Minneapolis y sus nuevas páginas web.

Los resultados revelados pueden animar a los medios tradicionales que aún no disponen de una versión digital a involucrarse más en el tema y trasladar su versión a Internet. Por su parte, los medios on-line conocerán así las ventajas y los inconvenientes de sus publicaciones, de manera que podrán mejorar aquellos aspectos que todavía no están cosechando el éxito deseado. No obstante, la iniciativa Eye Track 07 aún no está teniendo una gran repercusión entre los bloggers que por ahora tan sólo informan sobre lo que es y en qué consiste el estudio, publicando la misma información que ofrece la página oficial de Poynter Intitute.

Vídeo explicativo de Poynter sobre Eye Track 07

viernes, 13 de abril de 2007

La Universidad Carlos III de Madrid ya tiene nuevo rector

Tras 18 años como Rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Gregorio Peces Barba entregará el relevo a Daniel Peña, que en las elecciones del pasado martes 10 de abril obtuvo el 52% de los votos que le convirtieron en el nuevo rector.



En las elecciones ha destacado la baja participación de los alumnos, ya que solamente un 16% se ha presentado ante las urnas. No obstante, el voto de los estudiantes fue decisivo para el resultado final.


Daniel Peña es Doctor Ingeniero, Diplomado en Sociología y Estadística por la Universidad Complutense de Madrid y director del departamento de Estadística de la Universidad Carlos III. Además, es autor de once libros y más de 180 artículos de investigación sobre estadística calidad y sus aplicaciones.

El mandato del nuevo rector tendrá una duración de cuatro años y podrá ser reelegido una sola vez, según los Estatutos de la Universidad.

Las propuestas que más destacan de su programa son la creación de unidades de aprendizaje basadas en la grabación de las clases, la ampliación del número de las Becas Erasmus y el establecimiento de alertas para prevenir el fracaso escolar
.

El mejor reportaje, el inventado

El Precio de la Verdad” (Shattered Glass, 2003) es una película basada en hechos reales que narra la historia de Stephen Glass, un joven y ambicioso periodista despedido de su trabajo por escribir reportajes inventados, basados en hechos y fuentes inexistentes.







Stephen Glass fue redactor de “The New Republic”, una prestigiosa revista norteamericana, y colaborador de otras publicaciones importantes como Rolling Stone, George o Harper’s Magazine.





Stephen Glass, el reportero de fábulas



En mayo del 1998, The New Republic publicó “Hack Heaven”, un reportaje escrito por Stephen Glass donde el periodista narraba la historia de Ian Restil, un genio de la tecnología que supuestamente fue contratado para vulnerar la seguridad de una importante y conocida empresa de software, Junkt Electronics. Con tan sólo 15 años y gracias a las negociaciones que entabló su agente con la empresa afectada, el joven hacker se hizo con una enorme cantidad de dinero como recompensa por su trabajo.


<<Bill Gates, is throwing a tantrum. "I want more money. I want a Miata. I want a trip to Disney World. I want X-Men comic [book] number one. I want a lifetime subscription to Playboy, and throw in Penthouse. Show me the money! Show me the money!"...


Across the table, executives from a California software firm called Jukt Micronics are listening – and trying ever so delicately to oblige. "Excuse me, sir," one of the suits says, tentatively, to the pimply teenager. "Excuse me. Pardon me for interrupting you, sir. We can arrange more money for you ..." >>




El reportaje de Glass llegó a las manos de Adam Penenberg, un reportero que trabajaba para Forbes.com, una publicación digital que entonces no contaba con tanto prestigio como The New Republic.

Penenberg, desconfiado de la historia del hacker, al considerarla “demasiado buena para ser verdadera”, descubrió que el reportaje de Glass era una simple fábula que nada tenía que ver con la realidad. De hecho, no logró contrastar ninungo de los hechos, ni tampoco las fuentes en las que se apoyaba el relato de Glass.

Forbes.com
publicó la noticia el 11 de mayo del 1998. Stephen Glass fue despedido y perdió todo el prestigio cuando el director de The New Republic, Charles Lane, descubrió que 27 de los 41 artículos que escribió Glass eran inventados.

El resultado más importante de toda esta historia es el reconocimiento que consiguieron “los nuevos medios” que hasta entonces fueron acusados por los medios tradicionales de contener muchos errores.