miércoles, 28 de marzo de 2007

100 preguntas para el presidente

Televisión Española (TVE) emitió anoche un programa donde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tuvo que hacer frente a 100 preguntas formuladas por ciudadanos de distintos ámbitos sociales.



Cerca de 6 millones de espectadores vieron la entrevista y esta misma mañana ya se ha podido ver su repercusión social cuando los numerosos blogs empezaban a llenar sus páginas con los momentos más interesantes del programa.

En la blogosfera coexisten opiniones muy variadas. Algunos se muestran muy decepcionados con la actuación del presidente, mientras que otros valoran su sinceridad apoyada en datos relevantes, aunque a lo mejor un poco lejanos a la gente.


Las encuestas publicadas en las páginas web de distintos medios, reflejan la opinión general de la población con respecto a la presencia de Zapatero e includo algunos se atreven a "ponerle nota".


En la encuesta elaborada por
elmundo.es un 34% de la población cree que la actuación de Rodríguez Zapatero fue "muy buena". En la otra cara de la moneda está el 35% que cree que el presidente no ha sabido enfrentarse adecuademene a la población. Elpais.com animó a los lectores que valoraran al presidente poniéndole una nota. Un 67% le aprobó con un notable frente al 23% que le suspendió sin piedad.


¿Cuánto cuesta un café?

Fue una de las preguntas menos importantes que sin embargo, ha conseguido tener una repercusión mucho mayor que otras sobre el paro o la vivienda. Parece ser que la gente se fija más en detalles insignificantes mientras se olvida de otras cuestiones mucho más profundas como el terrorismo o la inmigración. Si uno se fija tanto en la pregunta del café, puede ser porque no haya encontrado más pega al discurso del presidente.




Zapatero no se ha salido del esquema de un auténtico político al ofrecernos un discurso totalmente político, preparado hasta el más mínimo detalle y lejano al espectador.

miércoles, 21 de marzo de 2007

La distancia on-line entre el norte y el sur


La brecha digital entre los países del norte y del sur de Europa destaca sobre todo en el número de usuarios que tienen acceso a Internet y, en general, a las nuevas tecnologías.


Las estadísticas hablan por sí mismas. Mientras que en países como Suecia o Dinamarca el porcentaje de usuarios asciende hasta un 80%, en Grecia solamente un 23,9% de la población se conecta a Internet.


Los expertos apuntan al desarrollo tecnológico como causa principal de estas diferencias. Sin embargo, existen otros factores que también juegan un papel importante y que creemos conveniente mencionar.







Suecia es el país que lidera las estadísticas con porcentajes muy elevados, superando incluso las cifras alcanzadas por los Estados Unidos. No hay un hogar que no disponga de conexión a Internet. Es un país de una cultura bastante cerrada. Si queremos destacar algo del carácter sueco, es su frialdad a la hora de relacionarse con los demás. A diferencia de los españoles o los griegos, los suecos son mucho más introvertidos.

En los países nórdicos el clima es un elemento clave que influye en el desarrollo de la cultura y también en la personalidad de los que forman parte de los países escandinavos. Mientras en Grecia disfrutan de días soleados prácticamente todo el año, en Suecia (a pesar de tener días largos en verano)es la noche la que predomina sobre la luz del día, especialmente en los meses de invierno, cuando a las 2:30 de la tarde ya es prácticamente de noche.







De esta manera, los jóvenes griegos prefieren pasar el día fuera de casa, ya sea para quedar para tomar algo con los amigos o simplemente pasear por la ciudad. Es comprensible que uno tenga muchas más ganas de "vivir" cuando el sol le despierta por la mañana. Los jóvenes suecos tienen las mismas posibilidades, sin emabargo las bajas temperaturas y los días cortos y oscuros quitan las ganas de pasar todo el día en la calle. En estas circunstancias, el ordenador y el móvil se convierten en los mejores amigos del hombre y permiten que éste se refugie en las posibilidades que ofrecen.

Una curiosidad de la historia de Suecia

Antiguamente la distancia entre los pueblos era enorme (una gran parte del territorio lo ocupan los bosques y los lagos). De esta manera, la comunicación era mínima y el acceso a los demás pueblos limitado. Los familiares y los amigos no podían comunicarse y se acostumbraron a no verse muy a menudo. Así, empezaron a buscar otras alternativas, como el uso del móvil o la conexión a Internet, para recuperar esa comunicación perdida, algo que poco a poco influyó en la formación de la personalidad sueca.

Nokia fue protagonista de una revolución multimedia que convirtió la radio en un medio bidireccional

Las posibilidades del nuevo mundo multimedia son cada vez más grandes, los usuarios cada vez más activos y exigentes. Visual radio es una iniciativa de Nokia, que permitió y facilitó a la audiencia interactuar con los programas de radio. Los oyentes ahora pueden comunicar con las estaciones de radio enviando un feed-back (“respuesta”) sobre las canciones. Estamos ante una comunicación bidireccional, de forma que las emisoras también tienen un papel activo. Pueden mandar información extra, adjunta a la canción, como la letra o las fotos del intérprete a los dispositivos móviles.


El modelo Nokia 7710 permite interactuar con nuestro programa de radio preferido.

Nokia es mundialmente conocida por convertir el teléfono móvil en un objeto de moda. Pero no sólo eso. Intenta no perder el tren de la competitividad y anticiparse a sus competidores con iniciativas que puedan proporcionar a sus usuarios más posibilidades de interactividad, de manera que el teléfono móvil integre cada vez más elementos multimedia. Se trata de ofrecer la máxima disponibilidad de estos elementos en el teléfono móvil.




Nuevas experiencias

VisualRadio abrió nuevas posibilidades de cambiar la experiencia que los oyentes tenían hasta ahora de escuchar la radio. Promueve la participación de las audiencias que podrán puntuar a los artistas o participar en concursos y, las emisoras tienen a su disposición un nuevo canal de venta. Entradas de conciertos, tonos para el móvil o los compactos del grupo que esté sonando en ese preciso momento son ahora objetos de comercialización. Este giro es posible gracias a que ya más del 15% de los móviles Nokia tiene una sintonizadora FM. Hablamos de modelos como los Nokia N-Series o los modelos 7710 y 3230.


Visual Radio es, sin duda, un producto muy atractivo para las estaciones de radio que de esta manera pueden seguir a sus audiencias y suministrarles contenidos sobre nuevas plataformas. Los usuarios, cada vez más activos, tienen a su disposición una información personalizada, ajustada a sus gustos y exigencias.

martes, 20 de marzo de 2007

El límite entre la diversión y la violencia

HAPPY TREE FRIENDS
Dedicado a Charli


La red carece de límites, podemos colgar todo lo que queramos y siempre encontrar aquello que buscamos. Una de las características principales de Internet es su accesibilidad ilimitada. Los contenidos que se publican en las páginas web pueden influir negativamente en los comportamientos de los niños.

Este vídeo es una muestra de que las cosas no siempre son aquello que aparentan ser. Un simple e inocente dibujo animado puede esconder contenido lleno de violencia y repercutir en el comportamiento infantil.

A pesar de que YouTube exige suscripción para aquellos vídeos que considera inadecuados para los menores, no es difícil encontrar el mismo vídeo sin exigencia alguna; si no en la primera página de la búsqueda, en la siguiente o en la última. En Internet o todo es posible o nada es imposible.

Periodismo en la red


Cada vez hay más periodistas y escritores que utilizan la red para publicar un blog personal en el que expresan con libertad y sin límites sus opiniones, inquietudes o intereses. De esta manera, podemos encontrar numerosos blogs de periodismo y comunicación audiovisual, proveedores de información útil e interesante tanto para los estudiantes como para los profesionales del ámbito. Muchos de ellos se ocupan de los estilos y las normas que hay que tener en cuenta a la hora de escribir o publicar información en Internet, y otros que contienen además enlaces a distintos recursos y medios on-line de todo el mundo.

El blog Writing for the Web de Crawford Kilian, escritor de numerosos libros y artículos sobre las normas de estilo del periodismo en la red, publica interesantes artículos relacionados con el periodismo 3.0. En su bitácora nos ofrece links que nos llevan a los medios online de habla inglesa y de diferentes países europeos como Suecia, Dinamarca, Francia o Portugal.


Tíscar es un espacio de reflexión sobre temas como Internet, Educación Multimedia, Empresas de Comunicación, Ética Periodística y Educomunicación, entre otros. En uno de los blogroll aparece una larga lista de periodistas españoles y latinoamericanos con blog personal, algo que puede resultar muy útil para los estudiantes a la hora de buscar información.

Web de Blogs, un Miniportal sobre bitácoras de José Luis Orihuela, es una página que ofrece numerosos enlaces a diferentes tipos de blogs. Éstos son algunos ejemplos:

1. Weblogs de particulares sobre actualidad

2. Weblogs personales de periodistas

3. Weblogs institucionales de medios

4. Weblogs sobre medios y comunicación

5. Weblogs de activismo

6. Weblogs de políticos

7. Eventos cubiertos extensamente en la blogosfera