miércoles, 28 de febrero de 2007

El mundo digital: ventajas e inconvenientes

Estamos asistiendo a un cambio en los sistemas informativos donde el Internet y las nuevas tecnologías cobran cada vez más importancia. Como no ha podido ser de otra forma, hay unos que defienden el auge de los nuevos sistemas informativos y otros que se oponen presentando las desventajas y riesgos que éstos puedan tener. "De Gutenberg a Gates" y "Enganchados" son dos documentales que nos presentan las caras del nuevo fenómeno digital.

El
documental "De Gutenberg a Gates" nos introduce en lo que sería la evolución de los sistemas de información, que empieza con la aparición del libro de la mano de Gutenberg hasta llegar al monopolio de Microsoft en la aplicación Microsoft Windows como un software que llegó a dominar el mundo informático.


Los nuevos sistemas de información además de eliminar las barreras espacio-temporales también facilitan el intercambio de conocimientos que gracias a la rapidez de transmisión de datos que tiene la fibra óptica permiten que distintos usuarios de distintas partes del mundo puedan colaborar en un mismo proyecto. Así, esta suma de conocimientos favorece el trabajo en equipo y ofrece nuevas posibilidades de negocios. De esta forma, pasamos a formar parte de un capitalismo puro donde las empresas se enfrentan a nuevos desafíos que les obligan a particpar si quieren seguir el tren de la competencia.

El boom de las nuevas tecnologías, como cualquier otro sistema, tiene sus puntos débiles y hasta cierto punto conlleva aspectos negativos que sin embargo no llegan a superar las numerosas ventajas pero que merece la pena mencionar.

El inconveniente principal es el riesgo de pérdida de información y el indefinido tiempo de conservación. Los libros permanecieron durante siglos, pero deberíamos preguntarnos qué pasará con la información digital, ¿conseguirá conservarse durante tanto tiempo o simplemente desaparecerá al ser reemplazada por información nueva?

El documental "Enganchados" representa lo que sería el aspecto más humano e imperfecto de las nuevas tecnologías que cambian la manera de comunicarse. El teléfono móvil, el Internet o los video juegos pueden llegar a crear conductas aditivas que conduzcan a un uso abusivo de los nuevos sistemas.



Sin duda, el cambio en las tendencias comunicativas ha traído consigo un cambio en las actitudes de los jóvenes. La red o el teléfono móvil es un lugar de refugio que permite a cada uno convertirse en aquello que siempre ha deseado ser. Ya no tenemos que ser tímidos porque desaparece el contacto físico con la persona con la que mantenemos una conversación. No tenemos que dar explicaciones a nadie ni tampoco seguir las pautas de comportamiento establecidas; hemos alcanzado una libertad sin límites.

Hoy en día, uno que no se familiariza con los conceptos digitales corre el peligro de encontrarse con muchas dificultades en el futuro. Sin embargo, aquel que los domina a la perfección también puede caer en una dificultad aún más grande: la adición. El uso apropiado de las nuevas tecnologías es muy importante pero aún más importante es la enseñanza que muestre a los jóvenes las ventajas y las verdaderas posibilidades que tiene la red, y evite que las numerosas trampas, algunas de ellas muy atractivas, atrapen a los usuarios.


Las nuevas tecnologías nos proporcionan numerosas facilidades a la hora de trabajar o estudiar, de eso no hay duda alguna. La vida de un estudiante es mucho más fácil si dispone de acceso a Internet que le proporciona cantidades ilimitidas de información. Por otra parte, están restando importancia al contacto real con las personas, llegando a crear un mundo ideal que sin embargo no es aquel con el que días tras días nos encontramos en la calle. Tener cuidado y no convertir la vida en una mentira que sólo es perfecta en la comunidad virtual son algunas advertencias que deberíamos tener en cuenta a la hora de sentarnos delante del ordenador.